img/twitter2.png img/facebook2.png img/google_mas2.png img/you_tube2.png
Caracas, 18 de abril de 2014

                  


La Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (FUNDACREDESA) está realizando el Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela (SENACREDH), 2007-2012.

El proyecto SENACREDH tiene como objetivo conocer las características de la población venezolana de principio del siglo XXI, por estrato social en sus aspectos demográficos, condiciones sociales, crecimiento y desarrollo físico, estado nutricional, desarrollo intelectual, hábitos de consumo alimentario, aspectos hematológicos, bioquímicos, parasitológicos y odontológicos.

El SENACREDH es un estudio de carácter transversal, cuyo diseño de la muestra es de tipo probabilístico, estratificado, polietápico y sistemático, avalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variable clave para el cálculo de la muestra fue la talla y la unidad de análisis es la persona, en edades comprendidas entre 3 meses y 59,99 años.

La muestra planificada es de 78.432 personas a nivel Nacional. Entre mayo del 2007 a diciembre 2008, se levantó la información del Eje Centro Norte Costero del país constituido por los estados: Vargas, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda. La población en los estados que conforman el eje representa el 33% del total nacional. El total de sujetos evaluados en esta área geográfica es de 13.143 individuos, representando el 61% de la muestra efectiva.

De los resultados parciales del Eje Centro Norte Costero podemos destacar que el 80,62% de los niños y niñas de 0,25 a 1,99 años, y el 82,28% de los de 2 a 4,99 años, presentó peso adecuado para su edad, el déficit de peso observado fue de 6,54% y 6,80% respectivamente y el exceso de peso se presentó en el 12,84% y 10,92% respectivamente de los niños, niñas y adolescentes estudiados. Con respecto a la talla para la edad el 94,20% y 95,35% respectivamente presentó talla adecuada para su edad, el déficit 2,50% y 1,47% respectivamente y la talla alta 3,30% y 3,18%.

En estos datos preliminares se puede observar que la población venezolana se mueve positivamente en los indicadores de desarrollo social, mostrando por ejemplo tendencia secular positiva en talla, adelanto de la edad de la menarquia, disminución del déficit de peso, entre otros. Si se analizan los datos discriminados por estrato social, vemos que los mayores incrementos se presentan en los estratos más vulnerables. Esto denota el positivo efecto que han tenido las políticas públicas del Gobierno Bolivariano en la población venezolana, en particular a través de las misiones sociales.

Está programado culminar la recolección de los datos nacionales para el año 2011 y publicar el informe definitivo para el 2012. Estos datos permitirán la actualización y elaboración de los volares de referencia nacionales de la población venezolana, recordemos que los países que no poseen sus propios valores se ven en la necesidad de utilizar los patrones propuestos internacionalmente. Igualmente servirán para la evaluación, diseño y control de políticas públicas, así como para la investigación en espacios académicos, la atención clínica de la población y la capacitación del poder popular organizado en la cogestión de los problemas socio-sanitarios y de salud.


El Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela (SENACREDH).


Franklin Matute.

Presidente de la Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (FUNDACREDESA), Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Caracas, Venezuela.

Artículo Publicado en
Acta Científica Estudiantil 2009; 7(3):125-126.
http://sites.google.com/site/actacientificaestudiantil/125_2009.pdf

El Primer Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República de Venezuela se levantó entre los años de 1981 y 1987 y fue publicado definitivamente en el año de 1995 [1]. Se refería a una Venezuela muy distinta a la cual estamos viviendo; el proceso arrollador de la globalización a nivel mundial, categorías que intentan dejar atrás hasta el mismo concepto de modernidad como devenir histórico de la humanidad, surgen de esta manera, conceptos como postmodernidad y sobremodernidad [2], resultado ambos de transformaciones aceleradas de un mundo en constante efervescencia.

El Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela (2007-2012), da cuenta de muchas de estas trasformaciones en el ámbito de lo nacional, donde se incorporan nuevas políticas sociales que eran inexistentes en la década de los 80 del siglo pasado, como por ejemplo las misiones sociales, que han permitido mejorar las condiciones de vida de la población venezolana, mejores condiciones que vemos reflejadas en los primeros resultados de este Segundo Estudio Nacional, específicamente los resultados del Eje Centro Norte Costero del país [3], avances significativos ya señalados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) [4].

En relación al primer estudio, debemos señalar que el mismo permitió arrojar los valores de referencia para el país en el área de crecimiento y desarrollo humano para una población de niños, niñas y adolescentes escolarizados; es así como quedaron excluidos del estudio aquellos que no estaban incorporados al sistema educativo. Para este segundo estudio nacional se incorporan toda la población de niños, niñas y adolescentes escolarizados o no, grupos etáreos femeninos y masculinos a partir de los 3 meses hasta los 19 años de edad, los cuales son evaluados en las siguientes áreas: crecimiento y desarrollo, desarrollo intelectual, estado nutricional a través de indicadores antropométricos, indicadores hematológicos y bioquímicos, parasitosis intestinales y odontología.

Del mismo modo, para este segundo estudio nacional, se incluye la población adulta femenina y masculina hasta los 59,99 años, que en el caso del primer estudio no fue seleccionada en el diseño de la investigación, lo cual implica que no se cuenta con valores de referencia nacionales para estos grupos etáreos. Para la Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo Humano de la Población Venezolana (FUNDACREDESA), es de suma importancia incorporar a esta población en la realización del Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano, ya que no se tiene ningún tipo de valores de referencia nacionales para su atención en el ámbito de la salud pública, que sirvan de insumo para la formulación de políticas públicas, enfocadas a los problemas específicos que las mismas puedan presentar en las áreas en que se evalúa a estos grupos etáreos: evaluación nutricional a través de indicadores antropométricos (ej. índice de masa muscular – circunferencia de cintura), indicadores hematológicos y bioquímicos (ej. colesterol total – triglicéridos – glicemia), odontología ( ej. índice COPD: Piezas dentales cariadas, obturadas, perdidas) y parasitosis intestinales. Adicionalmente toda la población de la muestra es evaluada socio-económicamente a través del método Graffar modificado por Méndez Castellano [5] el cual busca estratificar a la población evaluada en 5 estratos sociales, donde la población mas pudiente sería ubicada en los estratos I - II y la que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social estaría ubicada en los estratos IV – V; es decir que la información arrojada por esta investigación puede ser diferenciada a partir de sus condiciones sociales y económicas, igual que se hizo en el primer estudio nacional.

Ahora bien, la presentación de esta publicación, un número especial de crecimiento y desarrollo humano, tiene como fin arrojar, en forma de artículos, algunos de los primeros resultados preliminares de este Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente de la información recogida en el Eje Centro Norte Costero del país que comprende los estados: Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo [3] y que representa el 33% de la población total nacional. Los sujetos evaluados fueron 13.143, lo que constituye un 61% de la muestra efectiva. Estos porcentajes y la consistencia que muestran los datos, es lo que nos hacen considerar de suma importancia los resultados que se presentan en todos y cada uno de estos artículos.

Debemos señalar que este esfuerzo no sería posible sin la colaboración de la revista Acta Científica Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, quienes nos permiten la divulgación científica de la presente investigación; a la par FUNDACREDESA viene adelantando una política de socialización del conocimiento en otros espacios que no son necesariamente los académicos, es así como semanalmente desde el mes de agosto del 2009 se han venido publicando en prensa nacional los resultados de este segundo estudio para la población en general, ya que consideramos que mucha de la información arrojada es de suma utilidad para el colectivo social no especializado, es por esto que ya se han hecho publicaciones en torno a temáticas tales como: la importancia de la lactancia materna, el estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes y el embarazo adolescente. Del mismo modo se ha creado en la institución una coordinación de formación e interacción comunitaria que tiene como objetivo la elaboración de material divulgativo y talleres dirigidos a la colectividad en general, en donde se abordan las temáticas inherentes a todas las áreas de investigación, el fin último de esta iniciativa, además de socializar el conocimiento, es revertir las condiciones negativas que podamos encontrar a lo largo de la investigación, por ejemplo; orientando a la población en torno a la manera de alimentarse, las consecuencias del embarazo adolescente, la mejor manera de afrontarlo, y como evitar la proliferación de la parasitosis intestinales.

Ya para finalizar, queremos apuntar que este Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano no sería posible sin la articulación que hemos establecidos con otros espacios de investigación y académicos como por ejemplo la Universidad de Carabobo, el Servicio Autónomo del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (SACAICET), la Universidad de los Andes, y por supuesto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, a cargo de la Ministra Erika Farias, quien ha creído en la investigación y ha apoyado incondicionalmente la misma por su convicción de que “para que el país salga adelante hace falta mucha ciencia”, esto a pesar de situarnos en un contexto mundial de la crisis del capital o financiera, donde en otras latitudes el recorte presupuestario empieza por la investigación, la salud y demás políticas sociales.

Referencias
1. Méndez Castellano H y col. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República de Venezuela. Proyecto Venezuela. Caracas. Escuela Técnica Editorial Don Bosco. Caracas 1996. Tomos I, II, III.
2. Augé, Marc. Los no Lugares Espacio del Anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona España 2004.
3. FUNDACREDESA. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos. Resultados preliminares del Eje Centro Norte Costero. Informe Ejecutivo. Caracas, República Bolivariana de Venezuela, Agosto 2009.
4. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Panorama Social de América Latina. 2007.
5. Méndez H, Méndez MC. Sociedad y Estratificación. Método Graffar-Méndez Castellano. Caracas Venezuela FUNDACREDESA; 1994.


Estado Actual del Levantamiento de la Muestra del SENACREDH

Proyectos
SENACREDH
Enlaces
Gobierno en Líneas Ministerio del Poder Popular Para las Comunas Vicepresidencia area social Ley Orgánica de los consejos comunales Entes Asociados Instituto Nacional de Nutrición















































© Fundacredesa 2009
Dirección: 8va. Avenida entre 6ta. y 7ma. transversal de Altamira, Qta- Fundacredesa. Frente parque El Caballito. Urb. Altamira. Caracas, 1060-3 Venezuela. Apdo. Postal: 61.660 Chacao, Venezuela. Teléfonos: (58-212) 261-1717 / 261-3765. Fax (58-212) 261-5813. Correo electrónico: correo@fundacredesa.gob.ve
RIF: G20003780-6